B5- El sistema de la lengua: MORFOLOGÍA Y SINTÁXIS (Ev. extraordinaria)

(cambios introducidos únicamente en la introducción)

La Morfología y la Sintáxis

Recursos web



 

 

En esta entrada se presentan 15 recursos orientados a la estimulación del aprendizaje y a la mejora en cuestión de morfología y sintaxis. Los primeros recursos se orientarán más hacia el uso por el aprendizaje de la morfología con recursos didácticos y lúdicos que ayudarán y fomentarán el estudio. Los últimos están enfocados hacia el aprendizaje de la sintaxis. Están ordenados de manera que van de menor nivel a mayor nivel, dentro de los seis cursos de la educación primaria. Se recogen junto a cada enlace un breve párrafo que da las explicaciones pertinentes por las que es un buen recurso y alguna forma de usarlo. Todos los recursos son gratuitos y de acceso sencillo y directo, no suponen ningún tipo de complejidad como creación de usuario, de forma obligatoria. Por último, me gustaría añadir que se han colocado enlaces directamente a actividades concretas, aunque la mayoría pertenecen a web completas de actividades y recursos didácticos, por cual se diría que esta entrada podría llevar a una investigación o uso de todas las webs en otros ámbitos. 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Antes de adentrarnos en las herramientas digital debemos conocer lo siguiente a cerca de la morfología y la sintaxis. La morfosintaxis integra tanto a la morfología como a la sintaxis y consiste en el sentido que tiene una oración en la medida en la que cumple las reglas y normas de una lengua. Por un lado, la morfología recoge aquellos aspectos que corresponden meramente a la forma de los elementos en la oración. Por otro lado, la sintaxis será la que determine las funciones de dichos elementos dentro de la oración.


La morfosintaxis se recoge dentro de lo que sería la gramática y esta a su vez se encarga de estudiar las reglas de una lengua. La gramática forma parte del estudio de los alumnos de Educación Primaria y es fundamental sus conocimientos. El aprendizaje de esta área debe de abordarse de tal forma que su reflexión y aprendizaje motive al alumnado al descubrimiento progresivo de la morfología más básica a la más avanzada. Es importante destacar que dentro de la asignatura de Lengua no podemos limitar los análisis morfológicos y sintácticos a meros ejercicios mecánicos ya que de esa forma no lograremos una buena interiorización. Es deber del maestro hondar en la formula más adecuada, de acuerdo con las necesidades que presenta el grupo, para hacer un posible que conforme avanzan los cursos, los alumnos demuestren que interiorizan los conceptos, los relaciones y los asocian a un uso real de su lengua. (cuando hablan)


Para finalizar esta introducción, me gustaría añadir que la enseñanza de la gramática y de las normas de la lengua debe quedar muy bien afianzado en la Educación Primaria. Creo que esto es muy importante ya que opino que, si no se propicia este aprendizaje de la mejor manera, entonces probablemente en los siguientes cursos el estudiante presente dificultades a la hora de utilizar la lengua como herramienta de comunicación.

 

 

DESARROLLO

 

1.     PROYECTO AULA

(NÚMERO) https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/453-numero/

(GÉNERO) https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/452-genero/

Para trabajar el número y el género de las palabras en el primer curso de la educación primaria podríamos utilizar esta herramienta. Son pequeños quiz con multiple respuesta. Si le tuviese que poner una pega al uso de este tipo de sitio o recursos tanto para trabajar morfología como para trabajar sintaxis, sería las posibles dificultades de lectura o de comprensión que puedan tener algunos alumnos aún en el comienzo de esta etapa. Aunque dada la simpleza de la herramienta, los colores y la fuente, considero que dentro de lo malo, se podría tomar como opción para reforzar los conocimientos en el género y el número de las palabras. 

 

2.     LIVE WORKSHEETS

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Análisis_morfológico/Analiza_2_tr257548cq

En el segundo curso de Educación Primaria resulta interesante hacer incapié en el reconocimiento de los artículos, los determinantes y los adjetivos calificativos. En este sitio web encontramos una pequeña ficha que comienza mostrándonos ests dstinciones usando colores. De forma visual será más sencillo para un niño que haya trabajado esta ficha, poder utilizar los distintos colores como recurso para realizar un ejercicio práctico en el aula por ejemplo. 

 

3.     EDUCAPLAY

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/29062-nombres_adjetivos_y_verbos.html

Este sitio web ofrece una pequeña tarea o juego en el que el estudiante tiene que ser capad de identificar y seleccionar el tipo de palabra solicitada: nombres, adjetivos y verbos. Es una actividad sencilla pero que para unos niños de 3º de Educación primaria puede ser suficiente para afianzar conocimientos tras el estudio, incluso seria un buen material para compartir con los padres e invitarles a usarlo a modo de repaso antes del examen. Es muy probable que de esta forma el estudio no se haga tan pesado y el estudiante sea capaz de interiorizar mejor la diferenciación por la mera actividad lúdica. 

 

4.     LIVE WORKSHEETS

(SELECCIÓN Y ORDENAR)

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Análisis_morfológico/Análisis_morfológico_fa418435ej

(CLASIFICACIÓN E IDENTIFIACIÓN)

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Análisis_morfológico/Análisis_morfológico_ct458238jc

Este sitio web ofrece una actividad de desplegables óptima para los alumnos de 4º curso de Educación Primaria. Es un recurso ideal para afianzar lo aprendido y las competencias establecidas. A través de este recurso los estudiantes deben de poner en práctica la clasificación y reconocimiento de las clases de palabras, así como también deben de ordenar las frases para que cobren sentido. Desde mi punto de vista esta ficha es un beun recurso porque muestra al niño que conocer las clases de palabras sirve no solo para aprobar un examen, sino también para darle un orden y un sentido a las oraciones que escribimos y decimos de forma oral.

 

5.     EDUCAPLAY

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6117579-rosco_6.html

Este recurso consiste en una réplica del archiconocido rosco de Pasapalabra (programa de televisión). Cada una de las letras del rosco es un tipo de palabra conocido por todos los alumnos de educación primaria de esta etapa. Para mi es un recurso que se podría utilizar tanto a modo de repaso y por equipos o a modo general en la clase. De esta ultima forma se podría fomentar la actividad oral y el debate, pues toda la clase deberá de coincidir con la respuesta correcta. Siguiendo la ley vigente, con este juego respondemos a la necesidad de alcanzar los criterios establecidos. Considero que es una actividad motivadora ya que es cercana e incita a saber la respuesta correcta. 

 

6.     EDUCAPLAY

 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8138792-completa.html

En la web de educaplay ofrecen una gran variedad de juegos y actividades para los tres ciclo de educación primaria. En concreto este que propongo está destinada a los alumnos de 6 de educación primaria y el objetivo es afianzar los conocimientos teóricos más que prácticos sobre el verbo. El uso principal que se le puede dar a este recurso podría ser el de un resumen o repaso previo a un examen ya que el ejercicio fuerza la lectura completa y comprensiva de la descripción del verbo. Quizás no es la más motivadora pero seguramente sea más dinámica y atractiva que repetir y releer la teoría en un libro o en un cuaderno. También se podría utilizar este recurso a la inversa, es decir, presentarlo antes de ofrecer la teoría y ver si por intuición y por conocimientos previos los estudiantes son capaces de completar correctamente la actividad. 

 

7.     CEREBRITI

 

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/palabras-compuestas1

Otro objetivo que deben alcanzar los alumnos y alumnas que llegan a sexto de primaría debe de ser el lograr identificar palabras compuestas y ser capaces de formarlas. Para trabajar en esto, este pequeño juego nos propone unir palabras para formar palabras compuestas. Es un juego divertido y entretenido que posiblemente tenga resultados positivos a largo plazo ya que muchas palabras que formen no sean conocidas y le sirvan al alumnado para incorporarlo a su repertorio. 

 

8.     CEREBRITI

 

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/juguemos-a-los-sufijos-y-los-prefijos

En la misma línea que el anterior recurso, encontramos en este sitio web una pequeña actividad interactiva donde deben reconocer los prefijos y los sufijos en las palabras de color azul y unirlo. Con este juego sencillo funcional hacemos trabajar la atención de los alumnos. 

 

9.     AULA FACIL

 

(EXPLICACIÓN Y TAREAS) 

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico-l6857

Como ultimo recurso directamente relacionado con la morfología en los cursos de educación primaria, me gustaría presentar este sitio web en el que se utiliza una tabla para comenzar con un repaso de la teoría y a continuación se presenta un ejercicio auto evaluable, es decir, un ejercicio que la misma web corrige una vez finalizado. Esta puede usarse como tarea a la hora de comenzar el tema en el aula. Para mi es un gran recurso para el último curso ya que por ejemplo la tabla ayuda a organizar sus ideas y a darle un formato ordenado a la hora de analizar morfológicamente una palabra. 

Si además de utilizar el sitio web como recurso para hacer un ejercicio, también lo utilizásemos para que ellos elaborasen una tabla de palabras en una ficha que podrán usar, trabajaremos el hecho de proporcionar a los alumnos un recurso no solo formativo sino también informativo. Si creasen su tabla y la usasen en clase para responder preguntar rápidas, para hacer un ejercicio o para repasar, acabarían finalmente interiorizando la clasificación ya que un recurso online lo habrían convertido en suyo, habrían creado una herramienta de estudio. 

 

 

10.  WORDWALL

 

(CONCURSO) 

https://wordwall.net/es/resource/3329051/análisis-sintáctico/análisis-sintáctico

Este motivador concurso orientado a alumnos de tercero de educación primaria tiene como objetivo diferenciar el sujeto y el predicado de oraciones simples. Se asimila al estilo del Kahoot pero a diferencia de esta herramienta, este concurso solo lo manejaría la profesora. He dado importancia a este material y lo he seleccionado, porque en un aula con proyector se podría utilizar este recurso para motivar a los alumnos por equipos a participar y reforzar conocimientos. Además, con las frases que aparecen se abre una ventana de nuevos sujetos y predicados para los alumnos, lejos de las frases típicas y estandarizadas de los libros. 

 

 

11.  APRENDE ESPAÑOL

 

(RECONOCER EL VERBO)

https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sintaxis/buscar-verbos-1

En el sitio web de aprende español existe un apartado únicamente reservado al análisis sintáctico. Nos ofrece por diferentes niveles y pasos el reconocimiento de distintas partes de la oración. En este caso yo únicamente he seleccionado el referido al reconocimiento del verbo dentro de la oración en nivel 1, pero se podría usar este recurso en distintos niveles. He seleccionado este recurso porque considero que a veces se intenta dar mucha materia dentro del aula y se pasa de forma muy veloz aspecto de gran relevancia como es la identificación del verbo, que es ni más ni menos que el núcleo del predicado, aunque esto aún no está dentro de los conocimientos del grupo para el que lanzo esta herramienta. Por esto mismo creo que para poder dar otro paso como sería conocer el predicado o las partes del predicado, es muy importante reforzar el reconocimiento del verbo en la oración. Además, este recurso es rápido ya que no tienen nada que escribir ni que completar, únicamente se trata de pinchar sobre la palabra que creen que es el verbo. 

 

12.  APRENDE ESPAÑOL

 

(RECONOCER SUJETO)

https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sintaxis/buscar-sujeto-2

Para complementar el apartado 11, añado esta actividad que del mismo trabaja en este caso en vez del verbo, al sujeto. 

 

13.   APRENDE ESPAÑOL

Para reconocer el complemento directo:

https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/sintaxis/buscar-complemento-directo-3

Para complementar el apartado 11, añado esta actividad que del mismo trabaja en este caso en vez del verbo, al complemento directo.

 

***Los apartados 11, 12 y 13 corresponde al mismo sitio web: aprende español. Esta web está llena de ejercicios de análisis sintácticos que diferencias por partes las actividades, pero también incluye ejemplo de análisis completos pero que ya serían para otros niveles. Yo he seleccionado los 3 expuestos anteriormente porque considero que, dentro del nivel exigido en este curso, todas las actividades lo alcanzan. Se puede considerar como una herramienta tanto de apoyo, como complementaria o como extra en algunos casos particulares, dependiendo siempre de los alumnos.

 

14.   XTEC

(COMPLEMENTO INDIRECTO)http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir1.htm

La web de Xtec nos ofrece unos test que por separado ordena seleccionar en este caso el complemento indirecto de las oraciones, pero también tiene test con el complemento directo. He seleccionado este recurso pensando en usarlo como herramienta previa a la lección correspondiente. Creo que hacer este tipo de test fuera de presiones sobre el estudio y por tanto libre de posibles pensamientos como: me habré enterado, lo habré comprendido, seré capaz de reconocerlo, etc., permite al estudiante comenzar la andadura en la diferenciación entre indirecto y directo bajo sus propios recursos. Es decir, yo creo que si los alumnos sin saber nada hacen este test tendrán que desarrollar sus propias estrategias en función de las respuestas correctas e incorrectas que vayan recibiendo. Es muy probable que alguno se adentre en las preguntas del qué o del quiénes, o habrá incluso alguno que elabore una estrategia que esté hilada a la posición que ocupan en la frase, etc. En definitiva, la estructura simple de la web nos da la oportunidad de moldear el uso al modo que el docente estime oportuno.

 

15.  DE LENGUA Y LITERATURA

 

(ORACIÓN SIMPLE):

http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html

S

 

 

 

Conclusiones

 

 

Para cerrar esta entrada me gustaría presentar esta herramienta

http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1 en la que el ministerio nos ofrece un portal en el que autoaprendizaje puede tener cabida pero también puede tener lugar las actividades variadas. Cada una de las oraciones simples son explicadas de forma breve y complementada con un ejemplo sencillo. Además de esto he querido dejar este recurso porque me parece bastante intuitivo y manejable y como docentes no puede permitir hacer uso de sus ejemplos y para trasladarlas al aula, de modo que nos aseguremos que lo que enseñamos es una buena base. Me gustaría cerrar esta entrada concluyendo una idea clara a la que he llegado tras la selección de material. Considero que, aunque yo haya creado este banco de recursos cada docente es responsable de aquellos recursos que selecciona ya que no todos los grupos de estudiantes son igual ni atienden a las mismas necesidades. Además, independientemente de este hecho, un buen docente, de la materia que sea, debe de ser capaz de analizar cualquier recurso y ponerlo a prueba antes de presentárselo a sus alumnos, para comprobar que tiene los resultados que espera y que se enfoca a los objetivos pertinentes.

 

Referencias

Redacción. (2021, 19 marzo). Morfosintaxis. Concepto de - Definición de. https://conceptodefinicion.de/morfosintaxis/

 

Comentarios

Publicar un comentario