Comunicación escrita: LA LECTURA

Comunicación escrita: LA LECTURA



Introducción:

Esta segunda entrada trata a cerca de la lectura y contiene una actividad de lectura con actividades de lectura comprensiva y expresiva. 

¿Por qué escribir sobre la lectura? La lectura, que es fundamental para el completo desarrollo de otras areas del currículo, esta a día de hoy mal posicionada. La metodología empleada para enseñar a leer y para mejorar la comprensión lectora es en la mayoría de los casos: "desacertada". 

Actividad:

- GRUPO Y TEMA

Vamos a llevar a un aula de segundo de primaria, de 20 alumnos, un trabajo de lectura realizando con un tema bajo el que trabajan: la alimentación. Pediremos a los niños que en un posit escriban a cerca de algo que les gustaría leer, que sea breve y esté relacionado con la alimentación. La alimentación es el tema a través del cual estamos trabajando nuestro  nuevo proyecto. Seguramente encontremos ideas como noticias sobre lo bueno que es llevar una alimentación sana y saludable, o ideas sobre huertos. Pero imaginemos que una de las ideas es sobre una receta para hacer un pastel. Vamos a tomar esta idea como la hipotética que utilizaremos para buscar un texto no literario (una receta), para trabajar en el aula. El aula de este segundo curso están los alumnos colocados en 5 grupos de 4, cada uno, para famentar el trabajo en equipo, el apoyo y la cooperación.

- TEXTO: 

Este texto está dirigido a niños y niñas de entre 6-7-8 años es decir, podría ser un texto que utilicemos con los alumnos de segundo de educación primaria. Las principales razones para enfocarlo más hacia el segundo curso y no el primero son las siguientes: uso de signos de puntuación, exclamaciones, interrogaciones, uso del tiempo y el vocabulario culinario. 

Creo que es un buen texto para este curso porque no solo está dirigido a la actividad en sí para el fomento de la lectura, sino que integra otras areas del conocimiento, como las matemática través de las maginitudes o la secuencia, así como también puedan ser los alimentos básicos de la pirámide alimenticia, como parte del área de las ciencias. 

Por último respecto a este texto me gustaría añadir, que es un texto muy cercano a los estudiantes ya que muchos durante el confinamiento del curso anterior estuvieron realizando recetas (tanto dulces como saladas) en casa junto a sus familias. Por lo tanto, es un texto que puede resultar o ser familiar.


- PREPARACIÓN:

Para realizar esta actividad tendremos en cuenta que el tiempo estimado de una sesión son de 45 minutos, de los cuáles de 5 a 10 se podrían ver mermados por diversas causas, como por ejemplo que se suba más tarde del patio, que el profesor tenga que encargarse de algún asunto urgente, etc. Por lo tanto entenderemos que la estrategia será plantear la actividad para que dure aproximadamente 35-40 minutos. 

Comenzaremos la sesión revisando las ideas que les pedimos que anotasen en un posit. Bien podemos leerlos nosotros, si los tenemos guardado, o si bien son parte de un mural porque estemos trabajando en proyecto, pedir que lo lean varios. Iremos guiando a los estudiantes a descubrir que la idea de la receta es la más diferente (y por eso la habíamos seleccionado). Preguntamos si saben lo que es y podemos incluso elaborar un pequeño esquema o dibujo en la pizarra, de lo que tienen las recetas. Es muy probable que las ideas que más se repitan sean: que tiene fotos, que tiene dibujos, que tiene alimentos y gramos, que nos dice si necesitamos utensilios, etc. Para esta primera parte ya habremos gastado entre 5 y 7 minutos.

Una vez ejecutada esta actividad previa, repartiremos la fotocopia (o si tenemos tabletas pues lanzaremos a las tabletas el documento). Sabemos que las lecturas en voz baja para algunos alumnos a la vez que comprensivas, son complicadas aún para este curso, así que haremos lo siguiente. Pediremos que durante unos minutos lean detenidamente la receta. El objetivo de esto es poder dar a los alumnos unos minutos para familiarizarse con el texto y tener una imagen rápida del texto. Posteriormente pasaremos a hacer varias actividades. 

Mientras realizan su lectura nos fijaremos no solo en aquellos niños que siguen con detenimientos las lineas de la lectura, sino que nos fijaremos en aquellos que se puedan despistar o en aquellos que puedan tener dificultades por necesitar más tiempo. Hay que acompañar a estos niños en aliviar su presión ante la situación ya que en las posteriores actividades contarán con el apoyo de sus compañeros, lo que les permitirá revisar la lectura para poder entenderla. Además, en algunos casos se podría dar apoyo leyendo en voz baja alguna parte del texto junto a ellos, teniéndolo en cuenta para una posterior lectura en voz alta.


    • Actividades de lectura expresiva:
Comenzaremos nuestra primera actividad con una lectura en voz alta. Pediremos a varios niños que vayan leyendo cada una de las pautas de la rece. A posteriori y para trabajar la entonación y con el objetivo que los niños interpreten vamos a repartir el texto en los grupos de trabajo. Pediremos que cada grupo lea y elija un tono para su párrafo. 

La profesora, pasados unos minutos, comenzará dando la entradilla, de la receta, y cada uno de los grupos deberá de ponerse en pié y entonar su parte en voz alta, utilizando no solo el habla sino también los gestos para una buena interpretación.

Para trabajar la anticipación ocular llevaremos a cabo una actividad una vez terminadas las de lectura comprensiva y será la siguiente. Colocaremos los 6 pasos de la receta resaltando las palabras que son los alimentos, pero pondremos estas palabras desordenadas. En una primera lectura rápida y aleatoria intentaremos que varios alumnos intenten hacer la lectura en alta leyendo correctamente las palabra, posteriormente, cada uno en su hoja (o tableta), deberán de escribirla, para que cobre sentido. 
        Ejemplo: Pon en un bol la clara y la yema de los huosev y un rgyou de limón y bátelo.
        ......

    • Actividades de lectura comprensiva:
Para trabajar la memoria a corto plazo, en la parte posterior de la lectura añadiremos un primer ejercicio de verdadero o falso. Aparecerán 3 frases de la lectura, algunas iguales y otras modificadas. Junto a estas frases aparecerán las letras V y F, de verdadero y falso . 

           Ejemplo: Pon en una taza solo las claras de los huevos y un yogur de limón y bátelo: V F

Para favorecer la atención tendremos un segundo ejercicio que pregunte por una palabra con significado similar.

           Ejemplo: Pon la cantidad IDEAL en el envase-->  que quepa / máxima / mínima

Para la habilidad visual y fluidez vamos realizar lo siguiente. Partiremos 3 frases y deberán de completarlas.y escribirlas correctamente.

           Ejemplo:

El objetivo de este tipo de actividades es mejorar en los alumnos la relación entre la percepción y la fluidez visual ya que como dice Ramirez (2000) citado en Benitez (2019): "la falta de fluidez lectora ocasiona en la mayoría de veces, problemas de aprendizaje en la lectura."

Por último, añadiremos una última pregunta de compresión que incide directamente sobre la información concreta del texto y que por tanto implican que el alumno haya comprendido el texto y haya retenido alguna información:

            Ejemplo: ¿En qué paso se utiliza la batidora? 
                               _______________________________
                               _______________________________ 
                           ¿Quién debe usar la batidora?¿Porqué?
                               _______________________________
                               _______________________________

- EVALUACIÓN:

La evaluación de esta tarea consistirá de dos partes:

La primera parte se enfocará a la lectura y la actividad en grupo:
  • Realiza la lectura en voz baja de forma autónoma: (SI - NO)
  • Examina con detalle el documento: (SI - NO)
  • Participa en la lectura en grupo: (SI - NO)
  • Hace aportaciones para la tarea grupal: (SI - NO)
  • Se expresa en voz alta junto al resto de su grupo: (SI - NO)
La segunda parte se enfoca a las actividades y la lectura autónoma:
  • Realiza las actividades de forma autónoma: (SI - NO)
  • Retrocede a la lectura para responder a las preguntas: (SI - NO)
  • Retrocede a la lectura para comprobar las respuestas: (SI - NO)
  • Responde correctamente a las actividades propuestas: (SI - NO)

- CIERRE Y CONCLUSIÓN:

Para cerrar este texto y poder trasformarlo en un actividad de comprensión escrita, utilizaremos el mismo texto pero esta vez para tratarlo desde la escritura. Podremos usarlo y pedir a los alumnos que trasformen las oraciones o cambien los alimentos, el estilo de las frase, etc. Pero esto ya para una actividad en un día diferente.


Bibliografía:

Benitez, M., & Guadalupe, L. (2019, julio). Relación entre percepción visual y fluidez lectora en niños de 8 a 9 años.unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9480/Marizaca%20Ben%C3%ADtez,%20Lisseth%20Guadalupe.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Moreno Morilla, C., García Jiménez, E. y Guzmán Simón, F. (2017). Los Hábitos de Lectura y Escritura en los Estudiantes de Educación Primaria: un Análisis Dentro y Fuera de la Escuela. Porta Linguarum, 2, 117-137.

Comentarios

  1. Buenas, acabo de leer esta entrada y me han gustado mucho las actividades que has elegido para trabajar la lectura en primaria, en concreto para trabajar la anticipación ocular, la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual, la fluidez, y la comprensión, que es lo más importante en la lectura. Además el tema elegido me parece interesante ya que a todo el mundo le gustaría saber cómo preparar un buen bizcocho, así que es un tema que seguro que les motiva; además en la fotocopia que les repartes para que lean has incluido el dibujo del bizcocho, así les es más fácil comprender lo que leen al tener una imagen asociada. Por último, también me ha gustado que has planteado el trabajo en equipo, así aprenden a trabajar cooperando con los compañeros, me parece muy acertado en esa edad ya que a veces tienden a ser un poquito egocéntricos.

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  2. La lectura silenciosa siempre es previa a la lectura en voz alta (expresiva). Hay que haber comprensido para poder transmitir no solo las palabras sino la intencionalidad del texto con la entonación correcta. De hecho, en el esquema, la lectura en voz alta es lo último que se trabaja.

    Mientras los niños leen en silencio no puedes mezclar lecturas en voz alta, no hay presión porquer no hay tiempo... o no debería haberlo. Te fijas en los errores que cometen para corregirsos y que no se conviertan en vicios que obstaculicen la realización correcta de fijaciones.
    Trabajamos la comprensión, pero también la mecánica lectora.

    Las actividades de memoria, atención y habilidad visual son muy pobres y no cumplen el objetivo. Tienen que permitir ejercitar. No sé si solo pones ejemplos. Si es así, construye la actividad entera. No obstante, te recomiendo que, como aparece en las indicaciones de la Guía de trabajo, te descargues los juegos de lectura y veas ejemplos.

    Has puesto una pregunta literal del texto, pero faltan inferencias y comprensión global.

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