BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

 ¡Bienvenidos a este blog!

Para arrancar las entradas de este blog comenzaremos con una actividad relacionada con el lenguaje, la lengua y la comunicación oral. Llevaremos a un aula de 5º de primaria un DEBATE de lo más realista. 


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(Imagen 1)
El objetivo principal de este debate será lograr que los alumnos y alumnas de la clase se involucren en un debate oral que conlleva una preparación escrita y una defensa de su postura a través del uso correcto del lenguaje.

Antes de comenzar, me gustaría añadir que yo ya comencé mis prácticas en primaria y he podido llevar al aula esta actividad y por tanto la describiré del mismo modo en la que la desarrollé. 

Es una actividad que ya he llevado al aula y que surgió de una forma curiosa. Por ello a continuación os relato cómo surgió, cómo se sacó adelante y cómo realicé la evaluación de esta actividad.

    

En la clase de apoyo de 5º de primaria trabajamos de forma más profunda los temas, lectura y actividades que resultan más costosas. En algunas ocasiones, las que resultan más llamativas para los alumnos, también las reforzamos, porque de este modo hacemos que su atracción por un tema resulte el motor de un trabajo más activo.

En esta semana hemos realizado la segunda lectura titulada: “La carrera espacial”. Tras la lectura realizamos la las actividades de comprensión lectora. En una de dichas preguntas aparecía la siguiente imagen:

(Imagen 2)

¿Qué sucedió después de que los alumnos viesen esta imagen?

Pues biren, comenzaron las dudas acerca de la veracidad del hombre en la luna. Unos a favor y otros en contra en base a sus propios criterios y creencias. Entonces, para poner orden se decidió proponer los siguientes: un debate a cerca del primer Hombre en la luna.


¿Cómo íbamos a organizar esto?

1º - Primero y como punto de partida, planteamos en clase diversas suposiciones y dudas como: ¿porque la bandera tenia esa forma?, los astronautas ¿qué estudios tenían?, ¿fue Amstrong solo o quién le hizo la foto?, etc.

 

2º - A continuación, les pedimos que reflexionen a cerca de cuanto saben o no sobre el tema. 

 

3º - Posteriormente, deberían de recabar información sobre el tema y hacer anotaciones tanto a favor como en contra, de modo que dos días después puedan ser capaces de defender su postura en el aula.  

 

4º - Por último, preguntamos si consideraban que realizar un debate acerca de este tema les sería útil y que si sabían en que consistiría. Algunos conocían lo que era un debate, cuáles eran sus fines y las figuras que participaba, pero otros por lo contrario no. Por estos últimos utilizamos unos minutos para explicar: los componentes, las funciones y los objetivos de un debate. (Esto nos sirvió para abarcar de forma oral la teoría sobre la comunicación fuera de temario, pero a modo de repaso de cursos pasados y en adelanto de lo que aparecerá en futuros temas del propio libro). 

 



¿Cómo iniciamos la sesión o la actividad del debate?

Cada alumno trajo el día del debate un folio con información, frases argumentativa, imágenes y muchas ganas de comenzar a hablar. Sin embargo, faltaba establecer el orden. Les pregunté que si habían visto alguna vez algún debate y que si sabían cómo debía de comenzar. Algunos alumnos comentaron que tenían que echar a suertes quien empezaría, otros decían que la profesora decidiese. Entre varios comentarios una alumna se levantó y dijo que antes de empezar debían de conocer
las normas porque sino algunos iban a gritar o imponer sus ideas. Entonces, una vez concluida la idea de que para poder debatir es necesario establecer normas para un buen funcionamiento, comenzamos a elaborar las normas.

 

¿Cómo deberíamos de guiar el debate de la clase?

Para comenzar en la pizarra como título escribimos: NORMAS DE MODERACIÓN

            (anotamos las siguientes normas) 

  • Respetar el turno de palabra
  • No interrumpir al compañero
  • No gritar
  • Prestar atención a los ponentes y a las respuestas
  • No acusar
  • No discutir
  • Máximo 2 minutos para hacer una intervención o exposición
  • Máximo 30 segundos para hacer una respuesta o reaccionar a lo que dice un compañero  


¿Qué ocurre y qué hacemos cuando uno de nuestros alumnos tiende a querer hablar mucho y no respetar a sus compañero? 

Y por el contrario, ¿qué haríamos si uno de nuestros alumnos no hablase apenas y no interviniese? ¿Cómo podríamos hacer para que participase en el debate?

Si es cierto que en casi todos los grupos en los distintos niveles educativos, nos encontramos con casos de alumnos que o bien hablan mucho o bien hablan muy poco o nada, en el caso concreto de este grupo contaba con dos alumnos que siempre quieren hablar y el caso de 3 alumnos que les cuesta mucho más participar en voz alta.

 

A) En el caso de los dos alumnos que suelen hablar mucho nos encontramos con lo siguiente. Uno de los alumnos que de normal en las clases tiende a interrumpir a hablar cuando no es su turno o a decir las respuestas cuando no corresponde, gracias a las normas de moderación, fueron sus propios compañeros los que le mandaron guardar silencio y respetar. Llegando incluso una de las veces a proponer que no volviese a intervenir si volvía a interrumpir a un compañero. Sin embargo, para el otro alumno que también tiende a querer hablar mucho decidimos que lo mejor era que el comenzase el debate, de este modo toda su "ansia" inicial por hablar quedaría hecha. A parte, durante el propio debate cuando quería intervenir y había varios compañeros, procedía a decir el orden de las respuestas. De este modo el mismo sabía cuando llegaría su turno y que estaría pendiente y no interrumpiendo.

 

B) En el caso de los alumnos a los que les cuesta hablar en voz alta nos encontramos con 3 casos distintos. Uno de los casos es el de una alumna con un TDA y los otros dos son por inseguridad y vergüenza. Para el primer caso utilizamos la aproximación, colocándonos más próximos a esta alumna y comprobando que su información se asimila a la de otro compañero, la invitamos a intervenir cuando consideramos que es su momento: "ya que lo que has escrito se parece a lo que ha dicho tu compañero, ¿te gustaría completar su intervención?", por ejemplo. En los otros dos casos lo que hicimos fue que una vez habían expuesto varios compañeros por voluntad, pasamos a nombrar. De esta forma los restantes tuvieron sus dos minutos de intervención, sin interrupción. Además, en distintas ocasiones, invitamos a estos alumnos a reaccionar a lo que decían sus compañeros con preguntas como: ¿tu opinas lo mismo? ¿crees que lo que está diciendo tu compañero es verdad o crees que se lo está inventando? De este modo hacíamos que lo que quisiesen decir no dependiese de nada escrito, sino de su opinión, de lo que ellos estaban pensando o interiorizando.

Evaluación de la actividad:

Para realizar una evaluación de esta actividad seguimos la siguiente rubricar, junto con anotaciones durante el debate de cada uno de los alumnos presentes en el aula:

 

 

Nº DE INTERVENCIONES

(PARTICIPACIÓN)

INFORMACIÓN

(DEBATE Y USO DE HECHOS)

USO DE EXPRESIÓN PARA LA OPINIÓN

(LENGUAJE)

INTERRUPCIONES

LLAMADAS DE ATENCIÓN

Anotaciones

Alumno A

 

 

 

 

 

Alumno B

 

 

 

 

 

Alumno C

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto la evaluación de la actividad debía de ajustarse a 4 criterios además de recoger observaciones continua por parte de las profesoras. Este tipo de evaluaciones lograr equilibrar la balanza entre el criterio de items objetivo y numérico y las observaciones reales de la situación que hacen posible que aunque no se de recoja un valor, se pueda recurrir a una comprobación observada por parte del maestro.



Conclusiones:

Este debate gusto mucho a los alumnos, fue una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para nosotras. Pudimos ver como algunos alumnos había encontrado en el debate su fuente de motivación para hablar y exponer su punto de vista y hacer también uso de la defensa. Para nosotras como maestras también nos enriqueció ya que al finalizar la actividad los alumnos demandaron volver a hacer otro debate. Además, recogimos varios aspectos positivos que seguramente utilicemos para las evaluaciones finales y que apoyaran las valoraciones de cara a las familias.

 

Referencias:

Giphy. (s. f.). [Imagen 1]. http://gph.is/29Pu93o

Santillana Educación. (2019). Neil Amstrong [Imagen 2]. En Lengua Castellana para 5o de Primaria.



Comentarios

  1. La actividad está perfecta, Leyre. En cuanto a la entrada, recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

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