B2- Comunicación escrita- LA LECTURA (Ev. Extraordinaria)

 Comunicación escrita: LA LECTURA


 

 

INTRODUCCIÓN


Esta segunda entrada trata a cerca de la lectura y contiene una actividad de lectura con actividades de lectura comprensiva y expresiva. 

¿Por qué escribir sobre la lectura? La lectura, que es fundamental para el completo desarrollo de otras áreas del currículo, esta hoy en día mal posicionada. La metodología empleada para enseñar a leer y para mejorar la comprensión lectora es en la mayoría de los casos: "desacertada". 

Antes de comenzar a hondar en que es leer, en que consiste o cuáles son los métodos, me gustaría traer aquí las palabras de Francesco Tonucci (s. f.): “aprender a leer y escribir es el mejor regalo para tus hijos”. Esto le decía Frato en una pequeña conferencia “Aprendemos juntos” de BBVA. Aprender a leer es un regalo que nos dan en la escuela (y en la vida) porque gracias a ello descubrimos nuevas historias, conquistamos novelas y soñamos con personajes fantásticos.  Leer nos permite ser mejores personas porque gracias a la lectura adquirimos no solo conocimientos, sino que también adquirimos nuevas formas de entender el mundo, de respetar, de querer y de sentir.

Cuando yo pienso como aprendí a leer no soy capaz de recordarlo a la perfección. Si que puedo acordarme de los cuentos que nos leían las profesoras todos los días y de coger libros de la biblioteca del aula para leer. Quizás no lo recuerde porque fue una buena experiencia, porque nunca me hizo odiar la lectura y el acto de leer. Quizás, si me hubiesen enseñado a leer de una “mala manera” hoy lo recordaría por haber sido una experiencia negativa y por ser algo que me disgustase. Sin embargo, no es así, creo que fue la involucración de mis profesoras, la libertad de elección de cuentos, la pasión que ponían en ellos, que hoy puedo decir que amo leer, devorar todo tipo de libros y novelas. 

Pero ¿qué es leer? Leer no consiste solo en entender o interpretar los signos de un código, sino que leer es “interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido” (Labajo, I. s. f.).  Leer involucra de forma personal al lector, le hace pensar, le hace sentir, le hace imaginar. Gracias a la lectura conocemos, aprendemos, nos formamos, desarrollamos distintas visiones de la información y del mundo. Es por todo esto que enseñar a leer no consiste solo en enseñar a los estudiantes a descodificar texto, sino que consiste en enseñar al alumno a sentir la lectura como un proceso completo de diversas acciones. 

El estudiante durante la etapa de Educación Infantil y Primaria deberá de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para lograr convertirse en un lector competente. Será trabajo del maestro guiar en el camino, dar herramientas, y fomentar que los alumnos quieran leer, comprendan las lecturas, aprovechen los recursos para mejorar en cuanto a la comprensión, la atención y la memoria. En definitiva, no se trata de forzar a los niños a ser maquinas de lectura perfecta, sino a progresar poco a poco entendiendo lo que leen y disfrutando de ello, sintiéndose motivados por querer mejorar y leer más. Cuando un niño comprende un texto es capaz de interactuar con el y entra por ello en una dinámica también a nivel social ya que adquiere nuevos conocimientos que lo llevan participar dentro de la sociedad o contexto en el que se encuentra.

Aunque existan diversidad de metodologías de enseñanza de la lectura, uno óptimos y otro un poco menos, lo principal es que dicha enseñanza se convierta para el alumno en un aprendizaje significativo y funcional.  De este modo vemos como la lectura es una herramienta y no un fin. Cuando adquirimos esta visión de la lectura entendemos mejor que el verdadero fin efectivamente, no es aprender a leer, sino que es lo es lograr formar lectores competentes.

Para trabajar la lectura ya sabemos que podemos hacerlo a través de distintas lecturas: en voz alta, silenciosa, extensiva, intensiva, superficial, involuntaria, integral, selectiva. Sin embargo ¿sabemos realmente cuales son los objetivos de estas lecturas? ¿sabemos seleccionar los momentos idóneos para ponerlas en marcha? Creemos que la respuesta es si, pero en realidad, después de años, seguimos sin diferenciar las características y usos principales de cada una de ellas. Brevemente para entender de forma práctica esto vamos a poder en marcha un bloque de actividades de comprensión lectora que, a través de un texto no literario, trabajarán la lectura comprensiva y la lectura expresiva. 

 

 

 

Desarrollo

Elección del texto:

 

La mujer se lanza a por el espacio

La Agencia Espacial Europea recibe 22.000 solicitudes para formar parte de su cuerpo de astronautas, una de cada cuatro es de una aspirante y 299, españolas

 

No es definitivo, pero ya hay 22.589 candidatos a pronunciar sobre la Luna eso de «un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». De ellas 5.419 tienen voz femenina y 1.344 proceden de España. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público el número de aspirantes que quieren cumplir su sueño de infantes: ser astronautas. «La primera respuesta que di de niño a qué quieres ser de mayor fue 'astronsuta'», señala a este periódico José Tortola, candidato viajar en un futuro al espacio.

La ESA se ha propuesto ampliar y renovar su cuerpo de astronautas, además la agencia europea busca añadir nombres femeninos a los futuros viajeros espaciales. No obstante, no trabajamos con cuotas, sino con objetivos», apunta Lucy van der Tas, responsable de recursos humanos de la ESA, en la presentación.

En el último proceso de selección, solo una mujer accedió al puesto de astronauta: la italiana Samantha Cristoforetti. Doce años después, una de cada cuatro candidaturas tiene nombre femenino. «Siempre he querido ser astronauta y cuando me enteré no podía dejar pasar la oportunidad», explica Silvanna Pinna, aspirante a astrobióloga.

Su pasión por el espacio le viene de familia, «mi padre trabajó en la ESA y fui a muchos eventos y campamentos de ahí mi vocación», añade. Pinna es una de las 5.419 mujeres que se han embarcado en esta aventura espacial.

«Es un placer ver un aumento en la distribución de género de quienes se han presentado a este proceso de selección de astronautas, pero las cifras también muestran que hay que trabajar más para lograr el equilibrio entre sexos en el sector espacial», destaca David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

Texto transcrito de la imagen siguiente

 



Imagen: Noticia de El Comercio (González, 2021)



o   Texto, grupo y tema:

Tras darle muchas vueltas, finalmente he decidido elegir esta noticia como texto con el que trabajar la comprensión lectora en educación primaria. Estará dirigido a los alumnos de sexto curso. Las razones de mi selección son sencillas. Creo que en numerosas ocasiones se olvida que este ultimo curso de educación primeria sigue aprendiendo y que continúa demandando la necesidad de mejorar. Además, creo que este curso pone sobre los hombros de los alumnos que pasan por él, una presión muy grande apuntando siempre hacia la siguiente etapa. Por esto mismo pienso que a veces caemos en el error de que al ser estudiantes más mayores ya no necesitan trabajar tanto la comprensión lectora y por ello se les pone a estudiar otras materias. Entonces ¿por qué no utilizar esta ultima etapa y estas características como una ventaja en vez de un impedimento?

En lo que se refiere al texto considero que la extensión (284 palabras) y el vocabulario es apropiado para un sexto curso. Hay alguna palabra que puede ser un poco más complicada, pero utilizaremos estas para hacer alguna búsqueda en el diccionario, así como futuras actividades de léxico. La temática, de lo que trata el texto, creo que puede ser de lo más motivadora. En primer lugar, porque habla sobre los sueños que si se pueden alcanzar y las metas que nos proponemos. En segundo lugar, puede motivar a una cuestión que hoy está a la orden del día: la mujer en la ciencia. En tercer y ultimo lugar de esta noticia puede derivar otras cuestiones como la ultima nave no tripulada que aterrizó en Marte o los futuros vuelos comerciales a la Luna (también noticias actuales), que son cosas que a los alumnos de este curso les suscita mucho interés. 

Creo que es un texto que nos brinda la oportunidad de realizar múltiples tareas de lectura tanto expresiva como comprensiva, futuras actividades de gramática y léxico, así como también nos puede dar pie a abrir diálogos y debates. Es un texto que incluso puede ayudar a algún estudiante a comenzar a indagar sobre sus inquietudes futuras, sobre que le gustaría estudiar, su vocación y su sueño. 

 

 

-       Lectura comprensiva

 

¨     Preparación para la lectura:

Explicaremos que se trata de un texto no literario. Les contaremos que se trata de una noticia que hemos encontrado en internet. Es importante que antes de comenzar la lectura preguntemos a los alumnos si alguno lee noticias, si alguno las lee por internet o conoce a alguien cercano que lo haga. Será primordial de esto sacar la importancia de conocer la actualidad, de estar informado y de sentir la curiosidad conocer las noticias de última hora. 

Después se podría pasar a hablar sobre la imagen y el título, preguntar que les sugieren ambas o por separado. Podemos preguntarles si creen que el foco de la noticia será la mujer, la NASA, el espacio u otro. Y además sería interesante saber si alguno conoce el nombre de alguna mujer astronauta. 

Posteriormente pasaremos a explicar que es lo que vamos a hacer con esta noticia. Es importante que antes de leer, ellos también sean conocedores de las actividades. Les contaremos como dividiremos las actividades en lectura compresiva y en voz alta. Y para dar el pistoletazo de salida les comunicaremos que sin ningún tipo de tiempo ni presión comenzarán la primera lectura que deberán de entenderla como una lectura de ocio, para disfrutar de saber lo que ha pasado, como si leyesen el periódico. Luego sugeriremos una segunda lectura en la que con un lapicero marcarán aquellas palabras que les resulten más complicadas o que no entiendan. 

 

¨     Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿cómo corregirás los errores?

Mientras los niños están leyendo nos fijaremos en como están leyendo, que posturas adoptan durante la lectura, si susurran o murmuran, si mueven los labios, si silabean, si utilizan el dedo, si hay distracciones, y el tiempo final que se ha necesitado. 

Para las distracciones posibles que se puedan dar sería conveniente por ejemplo cerrar las ventas y la puerta ya que puede ser que en el exterior haya ruidos, músicas o voces. Si escuchásemos murmullos o susurros abrís que intentar sugerir no hacerlos ya que pueden interferir en su propia rapidez (y fluidez) lectura y en la distracción de sus compañeros. También sería conveniente ayudar a aquellos alumnos que puedan seguir usando el dedo, a vitar dicha acción, ya que su cerebro puede trabajar más rápido sin este elemento de por medio. 

Corregir la postura sería una cuestión algo más complicada, pero a través de sugerencias diarias en otros trabajos podríamos lograr mejorarla. No obstante, creo que un alumno de 6º ya debería de conocer cuales son las posturas correctas y que si nos las pone en práctica no es porque no sepa, sino que porque quizás no le interese o no le preste a tención a la importancia que tiene cuerpo a la hora de realizar actividades sentado. 

 

¨     Después de leer:

Para trabajar la memoria a corto plazo, utilizaremos actividades que nos indiquen que el niño ha prestado atención. Serán preguntas que prácticamente reproduzcan palabras idénticas a las usadas en el texto. Son preguntas a corto plazo porque son útiles al momento de haber leído el texto, prestan atención a detalles que podemos recordar al momento de leer pero no pasado un tiempo prolongado.

1.     Verdadero o Falso (V o F)

 

 

 

Más de 300 solicitudes para ser astronautas son de mujeres españolas.

V

F

La ESA quiere renovar el equipo de astronautas

V

F

Pina es una de las candidatas a formar parte del equipo

V

F

Ya están igualados las cifras de mujeres y hombre en el sector espacial

V

F

 

 

Para favorecer la atención a la lectura necesitaremos actividades que nos permitan comprobar que los niños están concretados y prestan toda su atención a lo que leen. Para trabajar la atención vamos a hacer un ejercicio con frases que tiene errores y ellos tendrán que rodearlos y corregirlos.

1.     Rodea los errores en las siguientes frases y corrígelos. 

 

La ESA se ha pruopuseto ampliar y renovar su cuerpo de astronautas, además la ajencia europea busca hañadir nombres femenino a los futuros viajueros espaciales. No obstante, no trabajamos con cuotas, sino con objetivos», apunta Lucy van der Tas, responsable de recursos umanos de la ESA, en la prseteaicanón.

 

 

 

 

Para favorecer la habilidad visual/ fluidez en las lecturas debemos trabajar con los estudiantes la importancia de los movimientos que realizan con los ojos, las fijaciones o el aprovechamiento de las visiones. Sobretodo, en este último curso será fundamental que este tipo de ejercicios se realicen de forma semanal ya que en los siguientes cursos los alumnos se enfrentaran a textos más extensos y el tiempo de lectura será reducido. En el caso del texto que trabajamos vamos a hacer tres ejercicios para trabajar la habilidad y la fluidez visual. Para estos ejercicios he utilizado como referencia ideas de la presentación de juegos de la lectura. Primero vamos a utilizar a la observación de la imagen principal de la noticia y sin mirarla los alumnos tendrán que responder a unas preguntas. Segundo colocaremos 3 columnas de palabras del texto y deberán encontrar aquellas que se repitan. Tercero dos textos con diferencias. 

1.     Observa la imagen de la noticia durante un minuto, cuando haya pasado el tiempo y lo indique la profesora dale la vuelta a la hoja e intenta responder a las preguntas.

 

Captura de pantalla de un celular con la foto de una persona

Descripción generada automáticamente


¿cuántos cristales aparecían en la imagen?

¿de qué color era la camiseta de la astronauta?

El pelo de la astronauta ¿era largo o corto?

¿Qué estaba haciendo la astronauta?

¿Qué se veía a través de las ventanas?

 

2.     Encuentra las palabras repetidas en las siguientes listas

 

Aspirante

Astronauta

Espacial

Europea

Agencia

Sueño

Mujer

Vocación

Europea

Eventos

Proceso

Exploración

Sueldo

Aspirante

Vacaciones

Padres

Astronauta

Sueño

Equilibrio

Mujer

Vocación

 

3.     En el menor tiempo posible, encuentra las diferencias en los siguientes textos.


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público el número de aspirantes que quieren cumplir su sueño de infantes: ser astronautas. «La primera respuesta que di de niño a qué quieres ser de mayor fue 'astronsuta'», señala a este periódico José Tortola, candidato viajar en un futuro al espacio.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha públicado el número de candidatos que quieren cumplir su sueño de pequeños: ser astronautas. «La primera respuesta que di de niño a qué quieres ser de grande fue 'astronsuta'», señala a este periódico José Tortola, aspirante a viajar en un tiempo próximo al espacio.


 

 

 

 

Para trabajar la comprensión, deberemos centrarnos en que alumno relacionado lo que está leyendo (y lo que comprende) al mismo tiempo que realiza una lectura fluida. La comprensión se dará cuando el niño que lea sea capaz de hacer interpretaciones, se sienta motivado y con ganas por leer. Para trabajar la comprensión y dar pie a dichas hipótesis e interpretaciones se realizarán preguntas dos preguntas cerradas y dos abiertas en las que el alumno responderá en varias líneas.

1.     ¿Qué tipo de texto es el que has leído?

a.     Noticia 

b.     Receta de cocina

c.     Informe

2.     ¿Quién ha transmitido a pina su pasión por el espacio?

a.     Su hermana

b.     Su madre 

c.     Su padre

3.     ¿Por qué cree que es importante perseguir los sueños?

4.     ¿Qué te gustaría ser de mayor?

5.     ¿Qué piensas sobre la situación que plantea el texto?

6.     ¿Te ha gustado esta lectura? Explica por qué.

 

 

-       Lectura expresiva

 

¨     Trabajar la anticipación ocular y la lectura en voz alta:

Trabajar la anticipación ocular requiere que el niño entrene sus habilidades de visión para el proceso de la lectura, es decir que sea capaz de leer en textos sin prestar la atención detallada a posibles errores, repeticiones, cambios verbales, huecos, etc. Para trabajar esto a través de nuestro texto vamos a dar un tiempo estimado de 10 minutos a la clase. En ese tiempo deberán de realizar una lectura de una parte de la noticia. Este texto que les daremos estará incompleto y le faltarán partes que deberás adivinar. Una vez pasado el tiempo utilizaremos esta actividad como base de nuestra lectura en voz alta.

 

 

o   Evaluación y autoevaluación:

Evaluar es también parte del proceso de aprender a leer. Para ello he considerado que dada la edad, el texto y las actividades propuestas la evaluación consistirá en: anotaciones y rúbrica. 

La evaluación por tanto consistirá en dos partes:

1. La primera parte estará enfocada a recoger anotaciones escritas:

  • Como ha realizado la lectura silenciosa
  • Ha puesto en marcha estrategias o no
  • Distracciones

2.     La segunda parte tendrá por objeto una rúbrica. En dicha rúbrica aparecerán 

  • Realiza las actividades de forma autónoma: (SI - NO)
  • Retrocede a la lectura para responder a las preguntas: (SI - NO)
  • Retrocede a la lectura para comprobar las respuestas: (SI - NO)
  • Responde correctamente a las actividades propuestas: (SI - NO)

Es muy importante recoger en la evaluación anotaciones de cada uno de los niños ya que de esta forma la rúbrica común se verá más completa y dedicada a cada caso en particular. 

 

La autoevaluación de cada alumno consistirá en dos partes también, una rúbrica y unas notas. Sin embargo, las anotaciones que el alumno haga se referirán a lo que el mismo ha sentido o ha visto, que quizás la profesora no lo haya podido ver ni interpretar. 

 

Una vez finalizada la autoevaluación si yo pusiese en marcha estas actividades, querría entablar un pequeño espacio de diálogo con mis alumnos. Preguntarles si les ha gustado, si hubiesen elegido otro tema y cuál sería, si creen que era fácil, si creen que se les da bien o si consideran que algo tienen que mejorar (conforme a lo que respondieron en la autoevaluación). Además, como comentaba en la elección del texto querría preguntar si consideran que tienen alguna vocación, si hay alguna carrera o algún trabajo que les gustaría desempeñar en el futuro. Pero como digo, esto podría suponer pasar a una segunda parte y trabajar la habilidad oral. 

 

 

Conclusiones:

Dar sentido a la lectura tendrá consecuencias positivas en los alumnos. Leer por leer llevará a los alumnos hacia la frustración y el odio por la lectura. Enseñar a amar la lectura es un reto para lo profesores de todas las áreas y no solo del área de lengua. Como futuros maestros debemos tener en cuenta que la competencia lectora hay que abordarla desde la motivación y la satisfacción del alumnado por lograr entender la realidad. Con esto me refiero a que no podemos dejar pasar la oportunidad de que las actividades que propongamos para leer no tengan un trasfondo y no signifiquen nada para el niño. Tenemos que llegar a ellos, hacerles participes y generar en ellos el interés por lo que leen. Así lograremos que más adelante cuando deban hacer lecturas “menos gustosas” lo hagan con el mero objetivo de continuar aprendiendo y puedan utilizar todas las herramientas y técnicas que les hayamos proporcionado en la etapa de Educación Primaria. 

Gracias a esta actividad y a lo leído en la teoría he aprendido que hay errores que siguen dándose en la comprensión lectora, en concreto en la lectura en voz alta. He visto como se continúa haciendo seguir las lecturas en voz alta en los colegios. En mi futuro como docente espero poder cambiar esto ya que he podido percatarme de que no es una buena practica y no desarrolla ninguna habilidad positiva en el alumnado. Además, me gustaría comentar que he asimilado la diferencia entre los métodos de aprendizaje de la lectura, los cuales no es que me los enseñasen mal en el grado de infantil, sino que mi práctica docente, así como en mi carrera profesional como maestra de infantil, me habían hecho entender que los métodos mixtos eran una mera utopía y que había que utilizar o uno u otro. Ahora puedo ver que esto no es así, ya que si es posible que tanto editoriales como los propios maestros elaboren estos métodos en los que los niños sean los propios “marcadores” del proceso. 

Cierro este bloque interiorizando que enseñar a leer primordial y que no tiene que darse a la perfección cuando un niño acaba la etapa de infantil. Esto es así porque en la etapa de primaria se le brindará de oportunidades y herramientas para la mejora de la lectura. 

 

Aunque no tenga gran relevancia me gustaría hacer un pequeño apunte. Comentaba al principio de la entrada que yo no recordaba como aprendí a leer pero que sabía que el modo en el que me enseñaron fue muy bueno ya que yo amaba la lectura. Pues bien, conforme iba leyendo los documentos de Moodle había algo que me sonaba algo que me resultaba familiar. Resulta que los juegos y los iconos de las diapositivas de juego de lectura aparecían en las actividades de lectura que yo hacía cuando era pequeña. Me ha gustado traer a mi mente imágenes de cuando yo estaba en primaria y hacíamos las lecturas acompañadas de juegos y actividades. Además, de que luego podíamos elegir lecturas y la profesora nos daba más actividades, cada uno teníamos unas distintas. 

 


Bibliografía

Tonucci, F. (s. f.). Aprender a leer y escribir es el mejor regalo para tus hijos. BBVA Aprendemos juntos. Recuperado 24 de junio de 2021, de https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/aprender-a-leer-y-escribir-es-el-mejor-regalo-para-tus-hijos-francesco-tonucci/

 

Labajo, Irune. (s.f). “Comunicación escrita: la escritura”. Didáctica de la Lengua

Española. La Salle Centro Universitario.

 

Benitez, M., & Guadalupe, L. (2019, julio). Relación entre percepción visual y fluidez lectora en niños de 8 a 9 años.unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9480/Marizaca%20Ben%C3%ADtez,%20Lisseth%20Guadalupe.pdf?isAllowed=y&sequence=1


Moreno Morilla, C., García Jiménez, E. y Guzmán Simón, F. (2017). Los Hábitos de Lectura y Escritura en los Estudiantes de Educación Primaria: un Análisis Dentro y Fuera de la Escuela. Porta Linguarum, 2, 117-137.


González, J. A. (2021, 23 junio). La mujer se lanza a por el espacio. El Comercio. https://www.elcomercio.es/sociedad/ciencia/mujer-lanza-espacio-20210623175808-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.es%2Fsociedad%2Fciencia%2Fmujer-lanza-espacio-20210623175808-ntrc.html

 

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